El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.
La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.
Didáctica por competencias
El docente partícipe de un enfoque por competencias, requiere estar situado en
un paradigma socio constructivista, participar activamente junto a los
estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, involucrado en los
diferentes contextos de aula y otros espacios en que realiza su práctica
docente, ya que esto le permite conocer integralmente a sus estudiantes,
reconocer los estilos y ritmos de aprendizaje, identificar las necesidades
educativas, realizar evaluaciones auténticas, diseñar experiencias de
aprendizaje significativas, promover el trabajo colaborativo, la tutoría entre
pares e intencionar la reflexión crítica de su actuar.
Al implementar un enfoque por competencias dentro de una perspectiva de
innovación en formación docente, permitirán a éste interpretar y orientar su
propia práctica, resignificar sus creencias y postulados, los cuales obedecen a
una construcción personal del conocimiento de la docencia y de la elaboración
de un marco valorativo al respecto.
Al promover la innovación de las prácticas docentes, posibilita la
transformación de las prácticas, en el enfoque y estilo de enseñanza.
Asimismo, se asume un rol distinto al tradicional, ya no solo transmitir los
saberes, sino potenciar el desarrollo de capacidades con el fin de construir
competencias en el estudiante, ser un formador de formadores, que orienta y
acompaña el proceso formativo en toda su dimensión.
Surge entonces, la necesidad de diseñar, seleccionar y llevar a cabo
experiencias de aprendizaje que den la oportunidad al estudiante de reflexionar
de manera crítica acerca de su aprendizaje, de resolver problemas, de evaluar
su quehacer y hacerse cargo de sus logros y dificultades, como también de
transversalizar sus aprendizajes a ámbitos externos al ejercicio estudiantil,
permitiéndole movilizar y transferir conocimientos y habilidades.
El docente deberá desarrollar la capacidad de planificar el proceso de
enseñanza aprendizaje y en este sentido realizar los programas de su campo
disciplinar.
El docente debe manejar ampliamente este ámbito didáctico, ya que le
permitirá establecer criterios e indicadores claros para la evaluación de los
aprendizajes de acuerdo a conocimientos, competencias procedimentales,
competencias actitudinales, y procedimentales También considerar la
evaluación como una oportunidad para la mejora de los aprendizajes
adquiridos y del proceso seguido.
Es necesario también, relevar el desarrollo de competencias asociadas al
liderazgo, trabajo colaborativo, favoreciendo y modelando la formación y
disposición de sus estudiantes en este ámbito.
Tipos de competencia didácticas.
Competencias Básicas
Son los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que se expresan de forma clara mediante el desarrollo de lecturas, escrituras y operaciones básicas fundamentales.
Ejemplo: Lee con un buen dominio del lenguaje del significado y de la intención del mensaje, la interpretación de textos, de documentos, informes, libros, gráficos, diagramas y esquemas.
Competencia Genérica
Conforman el perfil del egresado describen fundamentalmente conocimientos habilidades, actitudes valores son indispensables por los saberes en la formación del sujeto.
Ejemplo: Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita utilizando diversos medios y estrategias en su lengua.
Competencia Especifica
Son los conocimiento especializados para realizar labores concretas propias de un profesión o disciplina que se aplican en determinado contexto laboral.
Ejemplo:
Habla, lee y escribe con propiedad desarrollando el pensamiento critico mediante el uso de textos impresos virtuales.
Características
Son características esenciales de la enseñanza por competencias:• Su significatividad.• La complejidad de la situación en la que deben utilizarse.• Su carácter procedimental.• El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta. La significatividad tiene que ver con el hecho de que el aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico: un aprendizaje será más significativo cuando, además de implicar memorización comprensiva, sea posible su aplicación en contextos distintos y pueda ayudar a mejorar la interpretación o la intervención en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario. El hecho de aprender en contextos específicos, es decir en situaciones nuevas y complejas es clave en el establecimiento de competencias. Las competencias implican una acción que para ser eficaz debe movilizar distintos recursos constituidos por esquemas de actuación que integren o combinen conocimientos, procedimientos y actitudes. Una idea que debe quedar muy clara, en relación a la formación por competencias en la enseñanza universitaria es que diseñar un currículo por competencias significa que se debe garantizar que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades y destrezas requeridas para su desempeño en el ámbito laboral.
La formación por competencias se logra con la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en un proceso que se desarrolla durante toda la vida del individuo. Este enfoque educativo tiene objetivos precisos que implican la demostración del Saber, del Saber Hacer y del Ser lo que determina la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas. La centralidad de este modelo educativo consiste en enseñar competencias, es decir implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, poniendo en juego un complejo proceso de construcción personal, atendiendo las características diferenciales del alumno. Se promueve que el estudiante sea capaz de participar en su aprendizaje, que sea autónomo y con alta estima de sí mismo, que desarrolle diversas habilidades del pensamiento y, sobre todo, que aprenda a obtener altos estándares de calidad, creatividad y logro en sus tareas. El enfoque por competencias agrega a las exigencias de la centralización en el alumno, la implementación de métodos activos que invitan a los docentes a considerar los saberes como recursos para movilizar a establecer nuevo contrato didáctico.
Evaluación por competencias
La Evaluación por Competencias es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida.
En el desafío Evaluación por Competencias se trabaja la competencia de la Evaluación. Imprescindible para nuestra práctica educativa.
Mediante el Desafío de la Evaluación por Competencias aprenderás a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de reconocer el ejercicio que ha realizado tu alumnado, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno de tus alumnos y los progresos que realiza a lo largo del proceso.
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